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Política de protección de datos personales y tratamiento de datos de IZI MANAGEMENT S.A.

En cumplimiento de lo previsto en la ley No. 81 de 26 de marzo de 2019 sobre la Protección de Datos Personales (en adelante, la “Ley 81”), y el Decreto Ejecutivo No. 285 de 28 de mayo de 2021 (en adelante, el “Decreto Ejecutivo 285”), que reglamenta la Ley 81, IZI Management S.A se permite informar a los Titulares de Datos Personales acerca de la existencia de las medidas de tratamiento de información que han sido adoptadas por SIMPOL, la forma de acceder a éstas y el Tratamiento que se le da a los Datos Personales.

1. DEFINICIONES

1.1 Tratamiento de los Datos: Cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permita recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, asociar, disociar, comunicar, ceder, intercambiar, transferir, transmitir o cancelar datos, o utilizarlos en cualquier otra forma.

1.2 Responsable del Tratamiento de los Datos: Persona natural o jurídica, de derecho público o privado, lucrativa o no, que le corresponde las decisiones relacionadas con el tratamiento de los datos y que determina los fines, medios y alcance, así como cuestiones relacionadas a estos.

1.3 Custodio de la Base de Datos: Persona natural o jurídica, de derecho público o privado, lucrativa o no, que actúa a nombre y por cuenta del Responsable del Tratamiento de los Datos personales y le compete la custodia y conservación de la base de datos.

1.4 Derechos Arco. Derechos irrenunciables básicos de los titulares de datos personales, e identificados como: derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

1.5 Destinatario: La persona natural o jurídica, autoridad pública, servicio u organismo al que se transfieran datos personales.

 1.6 Elaboración de Perfiles. Toda forma de tratamiento automatizado que utilice datos personales para evaluar determinados aspectos de una persona natural, y en particular para analizar o predecir aspectos relativos a su rendimiento profesional, situación económica, salud, preferencias personales, intereses, fiabilidad, comportamiento, ubicación o movimientos.

1.7 Exportador. Persona natural o jurídica de carácter público o privado, domiciliado en el país, que efectúe transferencias de datos personales extrafronterizos, conforme a lo dispuesto en la Ley 81 de 2019 y el presente decreto.

1.8 Evaluación de Impacto en Protección de Datos. Documentación del responsable del tratamiento que contiene la descripción de los procesos con datos personales que pueden generar riesgos para los derechos y deberes individuales y sociales, así como medidas, salvaguardas y mecanismos de mitigación de riesgos.

1.9 Oficial de Protección de Datos Personales. Funcionario designado para atender la unidad de enlace.

1.10 Regulador: Entidad del Estado encargada de fiscalizar a los sujetos de sectores regulados por leyes especiales.

1.11 Titular de los Datos: Persona natural a la que se refieren los datos.

1.12 Datos Personales: Cualquier información concerniente a personas naturales, que las identifica o las hace identificables.

2. PRESENTACIÓN

Esta política tiene como finalidad establecer las medidas y procedimientos para el tratamiento de la Información Personal realizada por el IZI Management S.A (en adelante, “SIMPOL”) en el territorio Panameño  y tiene por objeto dar cumplimiento a la Ley 81, la cual determina que el Responsable del Tratamiento de los Datos debe dar a conocer a los titulares de la información objeto de tratamiento cuales son los derechos que les asisten, cuáles son las políticas bajo las cuales se hará el tratamiento de la información suministrada y cuáles son los procedimientos establecidos para recolectar, almacenar, usar, circular, eliminar y en general realizar todo tipo de tratamiento sobre los datos personales suministrados por los titulares que tengan, o hayan tenido, una relación comercial, laboral o empresarial con el SIMPOL.

3. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

Los principios que se indican en el presente artículo son los lineamientos que serán respetados por SIMPOL, en los procesos de recolección, almacenamiento, uso, administración de los datos personales:

Principio de lealtad. Los datos personales deberán recabarse sin engaño o falsedad y sin utilizar medios fraudulentos, desleales o ilícitos.

Principio de finalidad. Los datos personales deben ser recolectados con fines determinados y no ser tratados posteriormente para fines incompatibles o distintos para los cuales se solicitaron, ni conservarse por tiempo mayor del necesario para los fines del tratamiento.

Principio de proporcionalidad. Solo deberán ser solicitados aquellos datos adecuados, pertinentes y limitados al mínimo necesario en relación con la finalidad para la que son requeridos.

Principio de veracidad y exactitud. Los datos de carácter personal serán exactos y puestos al día de manera que responsan con veracidad a la situación actual del propietario del dato.

Principio de seguridad de los datos. Los Responsables del Tratamiento de los Datos personales deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos bajo su custodia, principalmente cuando se trate de datos considerados sensible, e informar al titular, lo más pronto posible, cuando los datos hayan sido sustraídos sin autorización o haya indicios suficientes de que su seguridad ha sido vulnerada.

Principio de transparencia. Toda información o comunicación al titular de los datos personales relativa al tratamiento de éstos deberá ser en lenguaje sencillo y claro, y mantenerlo informado de todos los derechos que le amparan como titular del dato, así como la posibilidad de ejercer los derechos ARCO.

Principio de confidencialidad. Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales están obligadas a guardar secreto o confidencialidad respecto de estos, incluso cuando hayan finalizado su relación con el titular o Responsables del Tratamiento de los Datos, impidiendo el acceso o uso no autorizado.

Principio de licitud. Para que el tratamiento de un dato personal sea lícito, deberá ser recolectado y tratado con el consentimiento previo, informado e inequívoco del titular del dato o por fundamento legal.

Principio de portabilidad. El titular de los datos tiene derecho a obtener de parte del Responsables del Tratamiento de los Datos una copia de los datos personales de manera estructurada en un formato genérico de uso común.

4. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

Razón social: IZI Management S.A                     

Folio: 155733769             

Dirección y ciudad: Street Mall, Oficina 214. XFMP+JFJ, Vía Brasil, Panamá y, Vía Israel, Panamá

Correo Electrónico: servicioalcliente@simpol.com.pa

5. OBLIGATORIEDAD

Las disposiciones incluidas en el presente manual son de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de todos los empleados de SIMPOL, sus contratistas y terceros que obren en nombre del mismo.

6. POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL

El tratamiento de la Información Personal por parte del SIMPOL se realizará atendiendo permanentemente a las normas aplicables sobre la materia. En armonía con estas, SIMPOL deberá atender las siguientes políticas:

6.1 FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

El tratamiento de los Datos Personales suministrados por los consumidores financieros y/o clientes de SIMPOL será realizado para el desarrollo de las actividades adelante indicadas, a través de cualquier medio y de manera directa o a través de terceros, relacionadas con los productos, soluciones y servicios provistos por SIMPOL, actuales y futuros, requeridas para el cumplimiento de las obligaciones contractuales y el desarrollo de su objeto social y gestión empresarial, tales como:

  • Realizar ofrecimientos comerciales de productos y servicios que ofrezca SIMPOL separadamente o de forma conjunta con terceros o a nombre de terceros.
  • La venta, promoción, publicidad, mercadeo, prospección comercial, seguimiento, estudios, atención al cliente, mejoramiento del servicio.
  • Trasladar información a los aliados comerciales de SIMPOL que derive en el ofrecimiento comercial de nuevos productos y/o servicios que mejoren la oferta de valor con que cuentan.
  • Notificación de cambios o emisión de comunicados, registros contables y estadísticos, encuestas, facturación, gestión de cobranza, análisis de crédito, análisis de riesgo, consultas y reportes a entidades y/o centrales de riesgo.
  • Para que, con ocasión de su calidad de responsable en el tratamiento de mis Datos Personales sensibles SIMPOL, consulte, busque, solicite, verifique y conozca la información relativa a mi ubicación, datos de contacto, bienes y derechos, en cualquier base de datos de cualquier entidad pública o privada en Panamá o en el exterior. Lo anterior, con el fin de lograr una gestión adecuada de cobranza prejudicial o judicial de los créditos por mi contraídos. De igual forma, SIMPOL, podrá compartir con quien en el futuro ostente la calidad de acreedor de las obligaciones por mí contraídas y/o con las firmas especializadas en labores de cobranzas autorizadas, mis Datos Personales sensibles para que realicen las gestiones aquí descritas. Finalmente, autorizo a SIMPOL y/o a los terceros autorizados por este, para que las gestiones de cobranza prejudicial o judicial, se realicen de conformidad con la política de cobranzas publicada y vigente de SIMPOL y en los horarios y días que este determine.
  • Validación de información, confirmación de referencias, respuesta de consultas, requerimientos, PQR´s y/o solución de casos de soporte, consulta en bases de datos de referencias personales, comerciales y/o de prevención de actividades ilícitas entre otras.
  • Incluir información de los titulares en bases de datos compartidas con otros responsables que persigan las mismas finalidades que las determinadas en el presente documento.
  • Compartir los Datos Personales con las entidades que hagan parte del grupo económico y empresarial de SIMPOL.
  • Las demás finalidades que autorice el cliente o se permitan de acuerdo con la Ley 81, sus decretos reglamentarios, y demás normas que la regulen, o modifiquen.

Las imágenes captadas por el circuito cerrado de televisión, son recolectadas con la finalidad de identificar a quienes visitan nuestras oficinas y preservar la seguridad de las personas y las instalaciones.

Se encuentra totalmente prohibida la distribución o entrega a terceros de los Datos Personales e información confidencial suministrada por los Consumidores Financieros, a menos que se cuente con una autorización previa, expresa e informada del titular.

6.2 USO DE COOKIES Y OTRAS TECNOLOGÍAS SIMILARES

En los portales de SIMPOL se utilizan “Cookies” y otras tecnologías propias y de terceros con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, facilitar su navegación, optimizar nuestros servicios y brindarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Así mismo, pueden ser utilizadas para facilitar el uso de los portales web antes indicados.

Las cookies no serán instaladas hasta que el usuario interactúe con el sitio web de una de las siguientes formas: Desplazarse verticalmente por la web, hacer clic en cualquier punto de la web o en cualquier momento, el usuario podrá borrar las cookies e impedir su instalación a través de la configuración de su navegador.

Al ingresar y permanecer en nuestros portales web, el usuario autoriza que sean utilizados y almacenados sus datos de navegación mediante el uso de Cookies y otras tecnologías en el computador o dispositivo móvil dispuesto por él.

Las Cookies son pequeñas unidades de información almacenada temporalmente en el dispositivo electrónico del usuario y sirven, para el control de sesiones, en particular navegación mejorada, para obtener un alto desempeño como usuario amigable de un sitio web, para almacenar información personal relativa a identificación, así como para permitir que el servidor proporcione a los usuarios de los sitios web anuncios y servicios.

SIMPOL puede utilizar estas tecnologías para autenticar a un usuario, para recordar sus preferencias para el uso del Sitio Web, para presentar ofertas que puedan ser de interés y para facilitar cualquier tipo de transacciones.

SIMPOL podrá compartir la información obtenida con terceros autorizados y controlados con el fin de mejorar los servicios brindados, crear perfiles de usuarios, ofrecer campañas personalizadas y, en todo caso, realizar un análisis estadístico del comportamiento de navegación de cada usuario así sea anónimo.

Estos terceros únicamente darán el uso establecido en esta Política y en caso de requerir algún otro actuar, este será informado a todos los usuarios por el medio que SIMPOL disponga. La mayoría de los “browsers” de la red aceptan estas tecnologías automáticamente, sin embargo, el usuario puede evitar esto cambiando la configuración de su browser. Puede eliminar las almacenadas en su dispositivo electrónico en cualquier momento, suprimiendo los archivos de Internet temporales (“Herramientas/Extras” de la barra del Browser –“Opciones de Internet”).

7. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN.

Los titulares de los Datos Personales podrán ejercer los derechos contenidos en el capítulo II de la Ley 81, así como los establecidos en el capítulo I del Decreto Ejecutivo 285.

 

  • Derecho de acceso: permite al titular obtener sus Datos Personales que se encuentren almacenados o sujetos a tratamiento en bases de datos de instituciones públicas o privadas, además de conocer el origen y la finalidad para los cuales han sido recabados. 
  • Derecho de rectificación: permite al titular solicitar la corrección de sus Datos Personales que sean incorrectos, irrelevantes, incompletos, desfasados, inexactos, falsos o impertinentes. 
  • Derecho de cancelación: permite al titular solicitar la eliminación de sus Datos Personales incorrectos, irrelevantes, incompletos, desfasados, inexactos, falsos o impertinentes. 
  • Derecho de oposición: permite al titular, por motivos fundados y legítimos relacionados con una situación en particular, negarse a proporcionar sus Datos Personales o a que sean objeto de determinado tratamiento, así como a revocar su consentimiento. 
  • Derecho de portabilidad: derecho a obtener una copia de los Datos Personales de manera estructurada, en un formato genérico y de uso común, que permita ser operado por distintos sistemas y/o transmitirlos a otro responsable, cuando: 
  1. El titular haya entregado sus datos directamente al responsable. 
  2. Sea un volumen relevante de datos, tratados de forma automatizada. 
  3. El titular haya dado su consentimiento para el tratamiento o se requieran para la ejecución o el cumplimiento de un contrato. 

En todo momento, el titular de los Datos Personales podrá ejercer estos derechos, los cuales son irrenunciables, salvo las excepciones establecidas en leyes especiales. 

8. CONSIDERACIONES DEL EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS TITULARES.

El titular de los Datos Personales podrá en cualquier momento, de manera gratuita, solicitar información adicional sobre el Tratamiento de sus Datos Personales o presentar reclamos sobre éstos ante el Oficial de Protección de Datos, siguiendo el procedimiento establecido en esta sección.

El titular de los Datos Personales podrá, en cualquier momento, de forma gratuita, ejercer los Derechos ARCO y portabilidad respecto a sus Datos Personales. Asimismo, dicho titular puede limitar el uso o divulgación de sus Datos Personales y revocar el Consentimiento que haya otorgado para el tratamiento de su información personal (siempre y cuando el tratamiento que se lleve a cabo con los Datos Personales no sea un tratamiento necesario para el cumplimiento de obligaciones legales, resulte de una relación jurídica o exista interés legítimo por parte del Responsable del Tratamiento de los Datos.

En cumplimiento a lo estipulado en la Ley 81 y al Decreto Ejecutivo 285, a continuación, informamos el procedimiento para el ejercicio de sus derechos frente al tratamiento de sus Datos Personales que se encuentran en las bases de datos de SIMPOL.

  1. Cuando el Titular de los Datos Personales requiera conocer, actualizar, rectificar y/o eliminar sus datos puede acercarse la oficina de SIMPOL ubicada en la oficina 214 del centro comercial Street Mall o enviar un correo electrónico a servicioalclliente@simpol.com.pa, o por medio del Centro de Contacto Virtual, donde se indique claramente:
  2. El nombre del Titular del Dato Personal y de su representante, de ser necesario.
  3. La dirección física y/o electrónica para notificaciones.
  • La solicitud explicita, concreta y precisa del derecho que quiere ejercer: acceso, actualización, rectificación, eliminación o revocatoria del consentimiento. Fundamentando razonablemente la petición y aportando los documentos que soportan la solicitud.
  1. Si la solicitud es para conocer o consultar sus Datos Personales, la solicitud debe especificar que requiere ejercer dicho derecho en calidad de titular de la información.
  2. Si la solicitud o petición es para actualizar sus Datos Personales debe especificar qué datos quiere actualizar e indicar el dato anterior y el dato a actualizar.
  3. Si la solicitud es para eliminar sus datos, esta debe especificar qué datos requiere eliminar de nuestras bases de datos.
    1. El Titular del dato interesado en ejercer uno de estos derechos, debe acreditar esta condición mediante la entrega de una copia del documento de identificación o cualquier otro documento que le sea solicitado por SIMPOL para corroborar la identidad del titular.
    2. En caso de que el Titular esté representado por un tercero deberá allegar el respectivo poder en donde conste la designación y la aceptación por parte del tercero y deberá tener reconocimiento de firma y contenido ante Notario Público. El apoderado deberá igualmente acreditar su identidad en los términos indicados. Si no se presenta este documento por parte del tercero para acreditar que actúa en representación del Titular, con el fin de proteger los datos del Titular, se tomará el reclamo como no presentado.
    3. La respuesta se entregará únicamente al Titular de la información o su apoderado y exclusivamente a la misma dirección física y/o electrónica para notificaciones incluida en la petición.
    1. Una vez recibida la solicitud en los términos antes descritos y acreditados la Titularidad, SIMPOL contestará de acuerdo con los tiempos de respuesta y términos estipulados más adelante.
    2. Las solicitudes serán atendidas por las áreas de Servicio al Cliente, en caso de que los titulares sean o hayan sido consumidores financieros, y Recursos Humanos, en caso de que los titulares sean trabajadores o ex trabajadores de SIMPOL o quien haga sus veces, para cumplir con la función de atender las solicitudes y reclamaciones presentadas por los titulares para el ejercicio de sus derechos respecto al tratamiento de la información.

9. TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE DATOS POR PARTE DE TERCEROS O ENCARGADOS AUTORIZADOS.

Consentimiento expreso para el almacenamiento, la transferencia y la transmisión de información personal. Toda Información Personal es recolectada y almacenada en servidores ubicados físicamente en la República de Colombia. SIMPOL puede reubicar estos servidores en cualquier otro país, en el futuro, y puede almacenar Información Personal en otros países, con fines de respaldo o back up. El titular presta su consentimiento inequívoco para que SIMPOL pueda transferir sus datos con destino a cualquier país del mundo. En cualquier caso, SIMPOL se compromete a garantizar que se cumpla con estándares legalmente exigibles para la protección y resguardo de sus Información personal, mediante la firma de acuerdos o convenios cuyo objeto sea la privacidad de sus Datos Personales.

La Información personal será tratada con el grado de protección legalmente exigible para garantizar la seguridad de la misma y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

SIMPOL, resguarda su Información Personal de acuerdo a estándares y procedimientos de seguridad y confidencialidad establecidos en la República de Panamá. SIMPOL, no transmite, divulga o proporciona la Información Personal recopilada a terceros diferentes del titular de dicha información personal y/o aquellos terceros enunciados en la presente Política. En este sentido, este Sitio Web y la Aplicación toman las medidas para proteger la información personal de los usuarios. El área designada igualmente verificará que la información y bases de datos que se reciba de terceros cuenten con las debidas autorizaciones para su tratamiento.

10. VIGENCIA Y MODIFICACIONES.

El presente documento entra a regir desde el día 28 de febrero de 2024

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